1.1. Origen del Internet y comercio electrónico
ORIGEN DEL INTERNET
Los orígenes del Internet comenzaron en los años 70 durante
la guerra. El gobierno de estados unidos decide hacer una red descentralizada
para evitar ataques nucleares. La comunicación durante la guerra era poca y por
eso se decidió realizar la red para poder comunicarse y evadir estos ataques.
El Internet hoy en
día se adoptado como parte de nuestra
cultura ya que para un gran número de actividades que realizamos diariamente
hacemos uso de este último.
Gracias al buen uso del internet mayor número de gente
ignora cosas, basta con solo algunos clics para poder encontrar un sin fin de
información la cual nos ayuda a mantenernos un poco alejados de la ignorancia y
saber más sobre temas de conveniencia.
Las tecnologías de la información con el internet son una
mezcla perfecta, ya que a la hora de agregar estas dos grandes herramientas a
las actividades realizadas dentro de una empresa nos traerá muy buenos
beneficios.
ORIGEN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico se ha ido por encima de algunas
empresas que venden sus productos físicamente, esto se ha logrado ya que este último
te ayuda en muchos aspectos. Por lado de la empresa le ahorra tiempo en andar
por las calles dando publicidad a los clientes que se quiere atraer, y por otro
lado, el cliente ya no tiene que estar físicamente en el negocio para adquirir
el producto que se quiere, sino, que desde la comodidad de la casa ya puedes
mirar la publicidad, adquirir el producto y hasta pagarlo electrónicamente.
El comercio electrónico tiene sus orígenes en 1920 cuando se
realizó la venta por catálogo en Estados Unidos.
1.2. Servicios básicos de Internet
SERVICIOS BÁSICOS DE INTERNET
Los servicios que ofrece Internet cada vez son más, esto
gracias a el fruto que se le está sacando. Se le puede sacar mucho provecho a
los servicios que este nos ofrece siempre y cuando los utilicemos de la manera
correcta. Uno de los servicios esenciales del Internet es el correo
electrónico, donde nos permite mandar mensajería a familiares o compartir
información en el momento, ya no es necesario ir a visitar un sitio de correo y
mensajería, el correo electrónico ya nos facilitó todo esto.
1.3 Definición de comercio electrónico (e-commerce)
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce
(electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o
de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World
Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la
venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago
medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha
crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de
comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de
innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de
cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de
transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los
sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de
recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la
compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo
un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición
de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el
acceso a contenido "premium" de un sitio web.
1.4 Definición de e-business
El e-business consiste en introducir tecnologías de la
comunicación para realizar las actividades de un negocio. Es un conjunto de
nuevas tecnologías y nuevas estrategias de negocio para desarrollar estos negocios
en línea.
Pero no hay que confundir, e-business no es un negocio de
tecnología sino un negocio de cualquier naturaleza que utiliza nuevas
tecnologías de cara a mejorar la gestión.
Concepto revolucionario
e-buiness es un cambio radical en el concepto tradicional de
comprar y es un efecto de la globalización de acceso a los mercados y recursos.
Este nuevo concepto recoge todo el conjunto de actividades
económicas que se realizan por Internet, ya sean de compra-venta de productos o
prestación de servicios.
El único requisito universal para el e-business es un ordenador
y una conexión a Internet.
1.5 Negocios por internet
El comercio electrónico no está limitado a comprar y vender
productos en línea. Por ejemplo, una tienda simple puede abrir una tienda Web y
reencontrarse con el mundo. Pues, además de clientes, también puede encontrar
suministradores, inversionistas, servicios de pago, agencias gubernamentales y
competidores.
Estos nuevos personajes online o digitales provocan cambios
en la forma de hacer negocios desde la producción al consumo, y afectan
empresas que quizá ni piensen que forman parte del comercio electrónico. Aparte
de la venta online el comercio electrónico conduce a cambios significativos en
la forma de personalizar, distribuir e intercambiar productos y en la forma que
tienen los consumidores de buscar, comprar y consumir; lo que lleva a
considerar al comercio electrónico como mercado; desde este punto de vista se
puede entender como: "el conjunto de actividades que permiten satisfacer
las necesidades de un mercado bien definido que demanda productos y servicios a
través de la World Wide Web. Entendiéndose al mercado como los consumidores
reales o potenciales de un producto o servicio.
La revolución que supone el comercio electrónico reside en
sus efectos sobre los procesos. La definición orientada al proceso del comercio
electrónico ofrece una visión más general de lo que representa el mismo. Los
procesos internos de la empresa y los de empresa-a-empresa quedan afectados por
la tecnología y la red en igual medida que los de empresa-a-cliente; incluso
las funciones gubernamentales, educativas, sociales y procesos políticos sufre
estos cambios.
Es inobjetable que un sistema avanzado para el comercio
electrónico como es Internet puede comprender diversas actividades como por
ejemplo transferencia de fondos e integración de consorcios entre otras; por lo
cual se considera que combina: "las ventajas de las computadoras
(velocidad, rentabilidad y gran volumen de datos), con las ventajas de las
personas (creatividad, flexibilidad, adaptabilidad), para crear un entorno de
trabajo con mayor dinamismo y rapidez en las operaciones comerciales, además de
permitir a las personas revisar, analizar, añadir valor y vender una gran gama
de productos y de servicios a nivel mundial que están representados
electrónicamente a manera de catálogos, materiales de referencia, libros de
texto y materiales de entrenamiento, apoyo y software.
De aquí que el comercio electrónico difiera del tradicional,
básicamente en la forma en que la información se procesa e intercambia, pues
tradicionalmente, la información es intercambiada directamente, a través del
contacto directo entre personas, del uso del teléfono o de sistemas postales,
mientras que el comercio electrónico maneja la información por la vía digital
de los canales de comunicación y sistemas de cómputo.
En palabras de Laura Fischer: "La mercadotecnia
tradicional se enfoca principalmente a la segmentación de mercados, en tanto
que la mercadotecnia por Internet se aboca a la comunicación directa y
personal, permitiendo así a las organizaciones, con apoyo en tecnologías de
vanguardia, conocer individualmente las necesidades, demografía psicografía de
cada cliente con exactitud.
1.6 Ventajas comerciales del internet
Ventajas
La realización del negocio es en el mismo instante
Relación directa y en el momento entre cliente y vendedor
No hay necesidad de movilidad para realizar el negocio
No existe límite geográfico de actuación
Ahorro de tiempo y dinero
Servicio 24 horas, 7 días a la semana
No hay necesidad de una localización física
Desventajas
El coste de cambiar de proveedor es mínimo
La comparación entre proveedores es mayor
1.7 Componentes y terminología
La Rápida Proliferación De Internet Y El Comercio
Electrónico Ha Transformado Por Completo Nuestra Realidad Social Y Como
Consecuencia Han Aparecido Nuevos Términos Y Conceptos Que Pocos Años Atrás No
Existían, Es Por Esto Que Se Hace Necesario Su Explicación. Aquí Os Dejo Pues
Un Pequeño Glosario Que He Ido Recopilando De Palabras Relacionadas Con
Internet Y El Comercio Electrónico.
1. Acuerdo de intercambio
En: Interchange agreement
fr: Accord d’échange
Documento contractual entre socios comerciales que define
las reglas de sus intercambios electrónicos de datos.
2. Escaparate virtual
En: Virtual storefront
fr: Vitrine virtuelle
Sitio Web donde se presentan productos y servicios en linea
con la finalidad que los internautas seleccionen los que quieren adquirir por
medios telemáticos.
3. Cartera electrónica
En: E-wallet
fr: monnaire virtuel
Programa informático que permite almacenar dinero
electrónico y realizar pagos en Internet.
4. Catálogo electrónico
En: E-catalog
fr: Catalogue électronique
Sitio Web donde se presenta un surtido de productos con la
finalidad que los internautas seleccionen los que quieren adquirir.
5. Catálogo invertido
En: Reverse catalog
fr: Catalogue inverse
Sitio Web donde un internauta presenta una lista de
productos que le gustaría adquirir con la finalidad que las empresas
interesadas en venderlos se los puedan ofrecer.
6. Clave pública
En: Public key
fr: Clé publique
Clave que se distribuye libremente para que la conozcan los
miembros de una red, que les permite enviar mensajes encriptados al propietario
de la clave o autentificar la llegada de los mensajes que este emite.
7. Contrato clickwrap
En: Clickwrap contract
fr: Contrat d’achat au clic
Contrato electrónico en que el cliente indica su acuerdo con
los términos de una operación de compra haciendo clic en un cuadro de diálogo.
8. CoSourcing
En: CoSourcing
fr: CoSourcing
Los compradores de cantidades pequeñas y mínimas pueden
disfrutar de la ventaja del descuento por volumen. Una cantidad de compradores
grande en la misma medida debe decidir comprar un producto.
9. CMS
En: CMS
fr: CMS
De las siglas del inglés Content Management System; se
refiere usualmente a sitios Web que tienen sistemas de administración que
permiten la fácil creación y edición de contenidos, como páginas nuevas,
noticias, etc.
10. Copyleft
En: Copyleft
fr: Copyleft
Formula opuesta al copyright nacida en el ámbito del
software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo
declara como de dominio público, incluyendo el código fuente (source code) del
mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo.
11. Cupón electrónico
En: E-coupon
fr: Coupon électronique
Cupón promocional ofrecido en un sitio Web o recibido por
correo electrónico, que se puede imprimir a fin de obtener un descuento en la
compra de algún producto o en el uso de un servicio determinado.
12. Cheque electrónico
En: Electronic check
fr: Chèque électronique
Sistema de pago en linea en el cual se utiliza un documento
de crédito electrónico avalado por una firma electrónica.
13. Firma electrónica
En: Electronic signature
fr: Signature électronique
Fichero situado generalmente al final de un documento
electrónico, que contiene información encriptada (o no) que identifica al autor
y permite al receptor comprobar el origen y la validez.
14. Gestión de las relaciones con los clientes, CRM
En: Costumer relationship management, CRM
fr: Gestion des relations avec les clients, CRM
Proceso por el cual una empresa identifica sus clientes
mediante un programa informático que tiene en cuenta de manera conjunta los
datos sobre atención al cliente, vendas y estrategias de marketing.
15. Microcomercio
En: Microcommerce
fr: Microcommerce
Comercio electrónico de productos y de servicios de poco
valor mediante un monedero electrónico. Ejemplo: Acceso temporal a un juego en
linea, artículos de un diario, etc.
16. Monedero electrónico
En: Electronic cash card
fr: Carte porte-monnaie
Tarjeta inteligente no personalizada, emitida por un banco o
una entidad autorizada, en la cual el portador almacena dinero electrónico para
pagar productos y servicios sin tener que identificarse.
17. Pasarela de pago
En: Payment gateway
fr: Passarelle de paiement
Servicio financiero que mediante la interconexión entre las
página Web de los comercio y la de la entidad financiera, procesa de manera
segura las transacciones electrónicas hechas con tarjetas de crédito.
18. Pago por clic
En: Click payment
fr: paiement au clic
Sistema de facturación de un elemento publicitario en
Internet en que el anunciante paga según el número de clics que ha hacho los
internautas.
19. Ratio de click-through
En: Click-through rate
fr: Taux de clics
Porcentaje de visitas de una página Web que hagan clic en un
anuncio determinado dentro de esta página.
20. Sello de certificación
En: Certification seal
fr: Sceau de certification
Representación gráfica o logotipo determinado en un sitio
Web que indica que se ha evaluado favorablemente el contenido de la Web de
acuerdo con unos criterios establecidos.
Los negocios electrónicos en la actualidad está tomando una buena posición en los mercados, ahora los consumidores prefieren realizar sus compras desde la comodidad de su hogar, gracias al blog por compartir la información.
ResponderBorrar