martes, 30 de septiembre de 2014

unidad 1 introduccion a los negocios electronicos

1.1. Origen del Internet y comercio electrónico
ORIGEN DEL INTERNET
Los orígenes del Internet comenzaron en los años 70 durante la guerra. El gobierno de estados unidos decide hacer una red descentralizada para evitar ataques nucleares. La comunicación durante la guerra era poca y por eso se decidió realizar la red para poder comunicarse y evadir estos ataques.
 El Internet hoy en día se  adoptado como parte de nuestra cultura ya que para un gran número de actividades que realizamos diariamente hacemos uso de este último.
Gracias al buen uso del internet mayor número de gente ignora cosas, basta con solo algunos clics para poder encontrar un sin fin de información la cual nos ayuda a mantenernos un poco alejados de la ignorancia y saber más sobre temas de conveniencia.
Las tecnologías de la información con el internet son una mezcla perfecta, ya que a la hora de agregar estas dos grandes herramientas a las actividades realizadas dentro de una empresa nos traerá muy buenos beneficios.  
ORIGEN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico se ha ido por encima de algunas empresas que venden sus productos físicamente, esto se ha logrado ya que este último te ayuda en muchos aspectos. Por lado de la empresa le ahorra tiempo en andar por las calles dando publicidad a los clientes que se quiere atraer, y por otro lado, el cliente ya no tiene que estar físicamente en el negocio para adquirir el producto que se quiere, sino, que desde la comodidad de la casa ya puedes mirar la publicidad, adquirir el producto y hasta pagarlo electrónicamente.  
El comercio electrónico tiene sus orígenes en 1920 cuando se realizó la venta por catálogo en Estados Unidos.











1.2. Servicios básicos de Internet
SERVICIOS BÁSICOS DE INTERNET
Los servicios que ofrece Internet cada vez son más, esto gracias a el fruto que se le está sacando. Se le puede sacar mucho provecho a los servicios que este nos ofrece siempre y cuando los utilicemos de la manera correcta. Uno de los servicios esenciales del Internet es el correo electrónico, donde nos permite mandar mensajería a familiares o compartir información en el momento, ya no es necesario ir a visitar un sitio de correo y mensajería, el correo electrónico ya nos facilitó todo esto.    

1.3 Definición de comercio electrónico (e-commerce)
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.









1.4 Definición de e-business
El e-business consiste en introducir tecnologías de la comunicación para realizar las actividades de un negocio. Es un conjunto de nuevas tecnologías y nuevas estrategias de negocio para desarrollar estos negocios en línea.
Pero no hay que confundir, e-business no es un negocio de tecnología sino un negocio de cualquier naturaleza que utiliza nuevas tecnologías de cara a mejorar la gestión.
Concepto revolucionario
e-buiness es un cambio radical en el concepto tradicional de comprar y es un efecto de la globalización de acceso a los mercados y recursos.
Este nuevo concepto recoge todo el conjunto de actividades económicas que se realizan por Internet, ya sean de compra-venta de productos o prestación de servicios.
El único requisito universal para el e-business es un ordenador y una conexión a Internet.

1.5 Negocios por internet
El comercio electrónico no está limitado a comprar y vender productos en línea. Por ejemplo, una tienda simple puede abrir una tienda Web y reencontrarse con el mundo. Pues, además de clientes, también puede encontrar suministradores, inversionistas, servicios de pago, agencias gubernamentales y competidores.
Estos nuevos personajes online o digitales provocan cambios en la forma de hacer negocios desde la producción al consumo, y afectan empresas que quizá ni piensen que forman parte del comercio electrónico. Aparte de la venta online el comercio electrónico conduce a cambios significativos en la forma de personalizar, distribuir e intercambiar productos y en la forma que tienen los consumidores de buscar, comprar y consumir; lo que lleva a considerar al comercio electrónico como mercado; desde este punto de vista se puede entender como: "el conjunto de actividades que permiten satisfacer las necesidades de un mercado bien definido que demanda productos y servicios a través de la World Wide Web. Entendiéndose al mercado como los consumidores reales o potenciales de un producto o servicio.
La revolución que supone el comercio electrónico reside en sus efectos sobre los procesos. La definición orientada al proceso del comercio electrónico ofrece una visión más general de lo que representa el mismo. Los procesos internos de la empresa y los de empresa-a-empresa quedan afectados por la tecnología y la red en igual medida que los de empresa-a-cliente; incluso las funciones gubernamentales, educativas, sociales y procesos políticos sufre estos cambios.
Es inobjetable que un sistema avanzado para el comercio electrónico como es Internet puede comprender diversas actividades como por ejemplo transferencia de fondos e integración de consorcios entre otras; por lo cual se considera que combina: "las ventajas de las computadoras (velocidad, rentabilidad y gran volumen de datos), con las ventajas de las personas (creatividad, flexibilidad, adaptabilidad), para crear un entorno de trabajo con mayor dinamismo y rapidez en las operaciones comerciales, además de permitir a las personas revisar, analizar, añadir valor y vender una gran gama de productos y de servicios a nivel mundial que están representados electrónicamente a manera de catálogos, materiales de referencia, libros de texto y materiales de entrenamiento, apoyo y software.
De aquí que el comercio electrónico difiera del tradicional, básicamente en la forma en que la información se procesa e intercambia, pues tradicionalmente, la información es intercambiada directamente, a través del contacto directo entre personas, del uso del teléfono o de sistemas postales, mientras que el comercio electrónico maneja la información por la vía digital de los canales de comunicación y sistemas de cómputo.
En palabras de Laura Fischer: "La mercadotecnia tradicional se enfoca principalmente a la segmentación de mercados, en tanto que la mercadotecnia por Internet se aboca a la comunicación directa y personal, permitiendo así a las organizaciones, con apoyo en tecnologías de vanguardia, conocer individualmente las necesidades, demografía psicografía de cada cliente con exactitud.

1.6 Ventajas comerciales del internet

Ventajas
La realización del negocio es en el mismo instante
Relación directa y en el momento entre cliente y vendedor
No hay necesidad de movilidad para realizar el negocio
No existe límite geográfico de actuación
Ahorro de tiempo y dinero
Servicio 24 horas, 7 días a la semana
No hay necesidad de una localización física
Desventajas
El coste de cambiar de proveedor es mínimo
La comparación entre proveedores es mayor






1.7 Componentes y terminología
La Rápida Proliferación De Internet Y El Comercio Electrónico Ha Transformado Por Completo Nuestra Realidad Social Y Como Consecuencia Han Aparecido Nuevos Términos Y Conceptos Que Pocos Años Atrás No Existían, Es Por Esto Que Se Hace Necesario Su Explicación. Aquí Os Dejo Pues Un Pequeño Glosario Que He Ido Recopilando De Palabras Relacionadas Con Internet Y El Comercio Electrónico.
1. Acuerdo de intercambio
En: Interchange agreement
fr: Accord d’échange
Documento contractual entre socios comerciales que define las reglas de sus intercambios electrónicos de datos.
2. Escaparate virtual
En: Virtual storefront
fr: Vitrine virtuelle
Sitio Web donde se presentan productos y servicios en linea con la finalidad que los internautas seleccionen los que quieren adquirir por medios telemáticos.
3. Cartera electrónica
En: E-wallet
fr: monnaire virtuel
Programa informático que permite almacenar dinero electrónico y realizar pagos en Internet.
4. Catálogo electrónico
En: E-catalog
fr: Catalogue électronique
Sitio Web donde se presenta un surtido de productos con la finalidad que los internautas seleccionen los que quieren adquirir.
5. Catálogo invertido
En: Reverse catalog
fr: Catalogue inverse
Sitio Web donde un internauta presenta una lista de productos que le gustaría adquirir con la finalidad que las empresas interesadas en venderlos se los puedan ofrecer.


6. Clave pública
En: Public key
fr: Clé publique
Clave que se distribuye libremente para que la conozcan los miembros de una red, que les permite enviar mensajes encriptados al propietario de la clave o autentificar la llegada de los mensajes que este emite.
7. Contrato  clickwrap
En: Clickwrap contract
fr: Contrat d’achat au clic
Contrato electrónico en que el cliente indica su acuerdo con los términos de una operación de compra haciendo clic en un cuadro de diálogo.
8. CoSourcing
En: CoSourcing
fr: CoSourcing
Los compradores de cantidades pequeñas y mínimas pueden disfrutar de la ventaja del descuento por volumen. Una cantidad de compradores grande en la misma medida debe decidir comprar un producto.
9. CMS
En: CMS
fr: CMS
De las siglas del inglés Content Management System; se refiere usualmente a sitios Web que tienen sistemas de administración que permiten la fácil creación y edición de contenidos, como páginas nuevas, noticias, etc.
10. Copyleft
En: Copyleft
fr: Copyleft
Formula opuesta al copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente (source code) del mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo.



11. Cupón electrónico
En: E-coupon
fr: Coupon électronique
Cupón promocional ofrecido en un sitio Web o recibido por correo electrónico, que se puede imprimir a fin de obtener un descuento en la compra de algún producto o en el uso de un servicio determinado.
12. Cheque electrónico
En: Electronic check
fr: Chèque électronique
Sistema de pago en linea en el cual se utiliza un documento de crédito electrónico avalado por una firma electrónica.
13. Firma electrónica
En: Electronic signature
fr: Signature électronique
Fichero situado generalmente al final de un documento electrónico, que contiene información encriptada (o no) que identifica al autor y permite al receptor comprobar el origen y la validez.
14. Gestión de las relaciones con los clientes, CRM
En: Costumer relationship management, CRM
fr: Gestion des relations avec les clients, CRM
Proceso por el cual una empresa identifica sus clientes mediante un programa informático que tiene en cuenta de manera conjunta los datos sobre atención al cliente, vendas y estrategias de marketing.
15. Microcomercio
En: Microcommerce
fr: Microcommerce
Comercio electrónico de productos y de servicios de poco valor mediante un monedero electrónico. Ejemplo: Acceso temporal a un juego en linea, artículos de un diario, etc.




16. Monedero electrónico
En: Electronic cash card
fr: Carte porte-monnaie
Tarjeta inteligente no personalizada, emitida por un banco o una entidad autorizada, en la cual el portador almacena dinero electrónico para pagar productos y servicios sin tener que identificarse.
17. Pasarela de pago
En: Payment gateway
fr: Passarelle de paiement
Servicio financiero que mediante la interconexión entre las página Web de los comercio y la de la entidad financiera, procesa de manera segura las transacciones electrónicas hechas con tarjetas de crédito.
18. Pago por clic
En: Click payment
fr: paiement au clic
Sistema de facturación de un elemento publicitario en Internet en que el anunciante paga según el número de clics que ha hacho los internautas.
19. Ratio de click-through
En: Click-through rate
fr: Taux de clics
Porcentaje de visitas de una página Web que hagan clic en un anuncio determinado dentro de esta página.
20. Sello de certificación
En: Certification seal
fr: Sceau de certification

Representación gráfica o logotipo determinado en un sitio Web que indica que se ha evaluado favorablemente el contenido de la Web de acuerdo con unos criterios establecidos.

1 comentario:

  1. Los negocios electrónicos en la actualidad está tomando una buena posición en los mercados, ahora los consumidores prefieren realizar sus compras desde la comodidad de su hogar, gracias al blog por compartir la información.

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