martes, 14 de octubre de 2014

unidad 3 Procesos estratégicos de la empresa

3.1 Análisis y redefinición de procesos de negocios
Un Análisis de Procesos (BPA) es una forma sistemática de documentar el flujo de todos las operaciones en cada una de las áreas funcionales de su empresa.
Permítale a Dates enviar su equipo logístico para llevar a cabo un análisis de sus instalaciones y operaciones proporcionándole con un punto de vista imparcial. Dates le proveerá un documento con un análisis profundo de los resultados obtenidos ofreciéndole una visión clara de aquellas áreas que se encuentran en mayor necesidad de mejoras y como estas mejoras pueden generar más ganancias para su empresa. Los resultados son al mismo tiempo comparados con los estándares en la industria.
Las áreas cubiertas por el análisis incluyen:
Procesos Actuales
Flujo de Materiales
Flujo de la Información
Mejor Implementación
Consideraciones y Recomendaciones Especiales
Análisis GAP (fallas)
Planeación y Diseño Sistemático de su Almacén
Análisis del Manejo de Materiales
Lo mejor de la Implementación Sugerida
Proceso de Análisis Histórico
Best of Breed Recommended Implementation
Estudio de Sitio de Hardware de Radio Frecuencia
Características Especiales de Datex EX SC-WMS Especialmente para Usted
Características y Funcionalidades de Datex EX SC-WMS
Convirtiendo sus Puntos Débiles en Ventajas Competitivas
Optimización de su Almacén
Integración de Sistemas
Análisis del Retorno de la Inversión del Sistema de Administración de Centros de Distribución
Cálculos Monetarios
Ahorros de Recuperación
Recomendaciones de Cambios de Personal
Propuesta Económica para Soporte al Cliente
Condiciones y Términos de Precios y Forma de Pago
Plan de Implementación Estimado y Recursos Disponibles.

3.2 Marketing


En Administración el término mercadotecnia o mercadología. (En inglés marketing) tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna),  es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Marketing, en español se traduce como mercadotecnia o mercadología; a veces mercadeo, según el contexto. Otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadología.
Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE, admitiéndose el uso de este anglicismo. La adaptación gráfica de este término propuesta por la RAE es márquetin, si bien la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.

3.3 Consideraciones empresariales aplicadas al negocio electrónico


El negocio electrónico es un nuevo modelo de hacer negocios, se sustenta sobre la base de todas las partes integrantes de la cadena del calor de la organización.
Sistema Para Administrar las relaciones con los clientes (CRM): Es una estrategia de negocios apoyada con el uso de tecnología de información que permite mejorar las relaciones con sus clientes y prospectos, incrementar la permanencia de sus clientes más rentables, aumentar el valor en las interacciones y reducir costos, lo cual da como resultado un aumento significativo en las utilidades y genera ventaja competitiva a la empresa.
Sistemas para la Administración de la Cadena de Suministros (SCM): Es una solución tecnológica que permite administrar e incrementar la capacidad de toda la cadena de suministro, optimizado, coordinado y agilizando las transacciones electrónicas en los flujos de información de mercancías entre las compañías y sus proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes. Las soluciones SCM, impactan en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, disminución de tiempos de entrega o reposición, niveles de inventario, así como incrementar la calidad del producto o servicio y la satisfacción.
 Sistemas para el Planeamiento de los Recursos de la Empresa (ERP): Es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.) Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Eterprise Resource Planning (ERP) como “paquetes de sistemas configurables de información dentro de los cuales se integra la información a través de áreas funcionales de la organización”.
El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio.

3.4. Aspectos Legales

El comercio electrónico es un ámbito con muchas implicaciones jurídicas que conviene conocer y aplicar. Pero además, es un ámbito en el que el Derecho siempre va por detrás, ante los continuos cambios en los modelos de negocio.

El crecimiento de un mercado electrónico global ha afectado a numerosos aspectos legales, incluyendo: seguridad en la red y las transacciones, protección de los derechos de propiedad intelectual y material con copyright en el entorno digital, la gestión de los sistemas de pago, la legalidad de los contratos electrónicos y diferentes aspectos de la jurisdicción en el ciberespacio.

1.- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información 
La norma de referencia es la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).

2.- Generación de Condiciones de Contratación y Condiciones de Uso.
Recomendación de inscripción en Registro de bienes muebles.
Ya no necesidad de Inscripción del nombre del dominio, art. 9 LSSI suprimido por Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

3. Contratación Electrónica
 Presenta varías particularidades por su propia naturaleza respecto a otros tipos de formalización de acuerdos. A continuación, se detallan los principales aspectos que regula la LSSI. La prueba de la celebración de un contrato por vía electrónica y la de las obligaciones que tienen su origen en él se sujetará a las reglas generales del ordenamiento jurídico.

Cuando los contratos celebrados por vía electrónica estén firmados electrónicamente se estará a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
Los terceros de confianza: Las partes podrán pactar que un tercero archive los contratos electrónicos y que consigne la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar. La intervención de dichos terceros no podrá alterar ni sustituir las funciones que corresponde realizar a las personas facultadas con arreglo a Derecho para dar fe pública.

4. Protección de Datos
 Dato personal: Cualquier información que permita identificar o hacer identificable a una persona. Por ejemplo: la imagen de una persona, una huella dactilar, el número de cuenta corriente.


3.5. Modelos de Negocios

Un modelo de negocios describe la lógica sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor.

Los modelos de negocios son básicamente historias que explican cómo trabajan las organizaciones, indicando quiénes son nuestros clientes, cómo generamos utilidades, cuál es la lógica económica subyacente que nos permite entregar valor a los clientes a los que nos dirigimos a un costo apropiado. Es una descripción sistémica de cómo es que las piezas de un negocio embonan.

Este modelo puede presentarse en forma tradicional con un texto en el que se describen los mercados meta que se han elegido, los ofrecimientos y estrategias organizacionales.
Sin embargo, resulta más útil si se presenta en forma gráfica identificando sus componentes claves, permitiendo una mayor compresión lo que facilita el análisis y la toma de decisiones.
Un buen modelo de negocio es esencial para toda organización exitosa, ya sea que se trate de un nuevo negocio o de una empresa ya establecida. No necesariamente estamos hablando de un modelo matemático, aunque es posible construir un modelo en el que las relaciones entre los bloques clave se pueden cuantificar con una relación numérica. Se trata más bien de una descripción que nos permite reflexionar sobre nuestro funcionamiento e identificar alternativas innovadoras para diferenciarnos de nuestros competidores.

Componentes:


Estos componentes cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, ofrecimiento, infraestructura y viabilidad financiera.


La propuesta de valor es el resultado de la construcción de una infraestructura interna (recursos y actividades claves) y de la red de valor externa con socios alineados. Esta red de valor está constituida por una serie de socios claves, esto es, proveedores de partes, componentes y de servicios como despachos de consultoría y asesoría, firmas de ingeniería y centros de investigación, desarrollo e innovación. Los canales de distribución forman, en realidad, también parte de la red de valor externa y junto con el tipo de relaciones con los clientes permiten satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado a los que se dirige la organización.

Existe un flujo en la manera como estos bloques se identifican, analizan y trabajan.
 El grado en que la empresa es capaz de superar las expectativas de los clientes, le permitirá generar la corriente de ventas que comparados con la estructura de costos, arrojará un margen de utilidad que dividida entre la inversión generará el retorno en la inversión el cual  debe ser superior al costo del dinero para asegurar la sustentabilidad de la organización


A continuación se presentan los nueve bloques de construcción de un modelo de negocios:


3.6 Tiendas electrónicas


Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet.
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.
Típicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo o agencia de transporte, aunque según el país y la tienda puede haber otras opciones, como Paypal.
La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.


3.7 Licitaciones electrónicas


Las licitaciones electrónicas se conciben en compra net como procesos de contratación en los cuales los proveedores y contratistas, opcionalmente, pueden presentar en forma electrónica sus propuestas técnicas y económicas; es decir, cuando las licitaciones se emitan con modalidad de participación electrónica, las empresas podrán optar por presentar sus propuestas de la manera tradicional o enviarlas por medios remotos de comunicación electrónica.
 Para tal efecto, se han establecido mecanismos de identificación electrónica equivalentes a los tradicionales, sustentados en la firma autógrafa, que permiten dar plena validez jurídica a los documentos que se transmiten por el sistema, así como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a los licitantes.
 compra net incorpora las más modernas tecnologías de seguridad en la infraestructura técnica y de comunicaciones, en los programas informáticos que utilizan convocantes y licitantes, así como en la información que se genera y transmite por medio del sistema.
 Por lo que respecta a las unidades compradoras únicamente requieren utilizar un programa de cómputo para elaborar y transmitir la información que se deriva de cada una de las etapas del proceso licitatorio y para obtener las propuestas que los proveedores transmitan electrónicamente.
 La SFP, previa evaluación, determinará las áreas convocantes de las dependencias y entidades, que podrán hacer uso de medios remotos de comunicación electrónica para recibir propuestas a través de esta vía.
 Por lo que respecta a los licitantes, los interesados que a su elección opten por participar en licitaciones públicas a través de medios remotos de comunicación electrónica, deberán acudir a las oficinas de la SFP, con el propósito de que obtengan la certificación del medio de identificación electrónica, conforme a las disposiciones existentes.
 De resultar procedente, el interesado firmará su inscripción a compranet y recibirá el programa informático, así como el certificado digital que como medio de identificación electrónica deberá utilizar en sustitución de la firma autógrafa para enviar sus propuestas en las licitaciones públicas que admitan esta vía de participación.

3.8 Subastas electrónicas
La subasta electrónica / subasta inversa es un proceso dinámico de negociación de precios on line entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, bajasta, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte. Las subastas electrónicas han tenido un crecimiento del 75% del año 2000 al año 2003 habiéndose implantado en numerosos sectores productivos: automoción, energía, aeroespacial, contratación pública, etc.
El sistema tradicional de negociación se pervierte por varias razones:
Las condiciones del contrato no se negocian sino que vienen impuestas por el cliente y se deben aceptar como condición previa para participar en la subasta.
El trabajo administrativo que se exige al proveedor es muy superior y el tiempo para realizarlo, generalmente, breve.
En principio, en la subasta no se atiende a otras consideraciones diferentes del precio.
Algunas quejas expuestas tradicionalmente por los proveedores son las siguientes:
Las condiciones de adjudicación de lotes no siempre están claras lo que otorga una ventaja injusta al comprador.
Las especificaciones de productos que se envían no siempre están correctas o completas.

3.9 Centros comerciales


Un centro comercial virtual consiste en la reunión de varios negocios, generalmente del mismo sector, que buscan ampliar su clientela a través de las ventas por internet. Gracias a esto pueden llegar a personas que viven lejos de donde tienen ubicados sus negocios y así aumentar las ventas.
Los centros comerciales virtuales tienen la función de reunir en una sola página web, todos los almacenes con sus productos para ponerlos a disposición de los clientes en todo el mundo. Es así como una página web de un centro comercial virtual debe tener links a los almacenes que lo componen y dentro de esos links, los productos con su descripción y precio.
 Luego, se le da la opción al visitante de escoger y de utilizar el sistema de pago que más se acople a sus necesidades, permitiéndole comprar no sólo lo que quiere, sino hacerlo a la hora que lo desee ya que un centro comercial virtual funciona las 24 horas del día.
Vender los productos por este medio ofrece grandes ventajas a los comerciantes; una de las más importantes es el ahorro de dinero, ya que lo único que se debe hacer es tener la mercancía almacenada, un contrato con una empresa de correo o courier y convenio con las empresas de tarjetas de crédito, aunque hay algunos gastos en los que debe incurrir el comerciante, como son una cuota anual o mensual por pertenecer al centro comercial y el pago de un porcentaje sobre las ventas.

3.10 Escaparate de marketing
El escaparate del diseño y de la exposición de los productos en el escaparate, depende la imagen de nuestro comercio. Si la imagen es positiva, los potenciales clientes decidirían entrar a comprar, pero si es negativa seguramente pensaran en acudir a otro local de la competencia y esto puede significar el fracaso del negocio.
Podemos definir escaparate como un espacio tridimensional de exposición de productos, que cumple las siguientes funciones

·         Llamar la atención y despertar el interés de los potenciales compradores
·         Generar  el deseo de entrar en el establecimiento
·         Proporcionar a la tienda una imagen diferenciada de la competencia
·         Dotar de vida al establecimiento
·         Presentar productos
·         Provocar el proceso de decisión de compra

Tipos de escaparates
La decisión sobre qué tipo es el más conveniente para cada establecimiento depende de numerosos factores arquitectónicos, técnicos, estéticos, comerciales, etc.
·         Escaparate de fondo abierto
·         Escaparate de fondo cerrado


3.11 Comunidades virtuales
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Definición
Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. Plantilla: Cita co9munidades virtuales En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.[cita requerida]
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Objetivos
Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
Intercambiar información (obtener respuestas correctas)
Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
Tipos
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales
Foros de discusión
Redes sociales (Facebook, Twitter)
Correo electrónico y grupos de correo electrónico
Grupos de noticias
Video Conferencias
Chat
Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
Gestores de contenido
Sistemas Peer to Peer (P2P)
BBS (sistema de tablón de anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.

3.12 Proveedores de servicios en la cadena de valor
Los proveedores de la cadena de valor se especializan en una determina función dentro de la cadena para añadir valor al negocio.
Actualmente se necesita una gran especialización para alguna de las fases del proceso comercial, lo cual lleva a las empresas a realizar grandes esfuerzos e inversiones en procesos que no son claves para su negocio.
Como contraposición al planteamiento de realizar todo por parte de la empresa, se sugiere el outsourcing, para que sean realizados por empresas especializadas, que proporcionan una mayor eficiencia a costes más reducidos.
Como ejemplo de estos proveedores de valor de la cadena, se encuentran los sistemas de pago de las transacciones electrónicas y las operaciones de logística.
Un modelo de comercio electrónico muy semejante a los proveedores de la cadena de valor es el de los integradores de la cadena de valor. Éstos se centran en la integración de los múltiples eslabones de la cadena de valor, aprovechando el flujo de información que fluye por toda la cadena con una máxima eficacia. La diferencia con los proveedores de la cadena de valor es principalmente el número de proveedores que interviene, ya que mientras el integrador es único, los proveedores pueden ser varios. La eliminación de diferentes números de contratación a terceros aumenta la eficiencia y ahorro de tiempo.
Tipo de Transacción: Compras y Ventas.
Clientes: Empresarial (B2B).
Productos: Intangibles y de alto contenido informativo.
Mercados: Gran volumen de clientes y fidelización de los clientes, aportando información personalizada.
Empresa: Empresas con alto nivel de informatización, perfil empresarial innovador y con capacidad de inversión elevada.
La experiencia en el sector garantiza la calidad del servicio ofrecido.
Objetivos:
- Aumentar productividad.
- Aumentar la calidad del servicio.
- Ampliación del mercado objetivo.

3.13 Integradores de la cadena de valor

En la economía del pre-Internet. Los negocios funcionaron simultáneamente a lo largo de dos cadenas del valor:

La cadena física del valor: los pasos en el proceso de producción desde materia prima hasta producto terminado (o servicios) que implican valor agregado al producto. Las actividades en el aspecto del suministro (fabricantes, comerciantes, distribuidores, consecución y logística) y en el aspecto de la demanda (compradores, expedidores, y vendedores) son ambos necesarios al moverse los productos a lo largo de la cadena de valor hasta el consumidor final.

La cadena virtual del valor: la información sobre las actividades de los participantes en la cadena física de valor obtenido, analizado, procesado, y redistribuido de tal manera que mejore la eficacia directiva.

Con el advenimiento del E-Business. Las firmas ahora tienen la capacidad de separar las dos cadenas de valor. Los integradores del valor de la red se centran en el aspecto virtual de la separación creando cadenas de información-basada en el valor de las industrias en las que opera.

Es decir, son los pre-coordinadores que aunque teniendo poco en forma de activos físicos, poseen la información necesaria para hacer la cadena de suministro de una industria que funciona eficiente y eficazmente.


A diferencia de muchos otros modelos de E-Business. El integrador del valor de la red permanece en medio de la cadena de valor completa, enviando y recibiendo información a todos los participantes. Esta omnipresente información a través de la industria permite al integrador del valor de la red.

Manejar y coordinar a los clientes, terceros aliados, y proveedores en el flujo de mercancías y servicios. El flujo real de mercancías y servicios puede ocurrir directamente; desde el proveedora! cliente, o puede implicar terceros, tales como un distribuidor. Y; algunas veces, él integrador del valor de la red podría vender mercancías y servicios al cliente.

Los integradores del valor de la red se pueden considerar el modelo E-Business de los modelos e-Business porque su producto es información y manejo de información, la creación de productos y servicios. La evolución de los integradores del valor de la red desde la tradicional plaza de mercado, significan un proceso gradual en la reducción de sus costes por medio dé sacarlos del mundo físico, desarrollando una red de alianzas de terceros vía exterior.

Aunque intenta a menudo poseer la relación del cliente, la propuesta de valor del integrador del valor de la red. Consiste en controlar los datos sobre el cliente. Esto da al integrador la capacidad de tener influencia sobre otros participantes en la cadena de valor.

Desafíos de la infraestructura

Porque los integradores del valor de la Red son principalmente entidades de manejo de información, está de importancia extrema que desarrollen activos de datos y mantengan contacto con sus muchos aliados de la industria. Aquí hay varios temas con respecto a la infraestructura IT que los integradores del valor de la Red deben cumplir:

Middleware eficaz—software que enlaza diversos sistemas sobre diversas plataformas juntos través de los muchos participantes en el valor de la red.

Un almacén de datos central para analizar y almacenar resúmenes de información importante que pueden ser utilizados por los sistemas descentralizados en propiedad de participantes del valor de la red a través de la cadena.

Arquitecturas y estándares para comunicaciones, aplicaciones de software, tecnologías, y bases de datos: para que el enlace entre los participantes sea posible, lo que debe ser meticulosamente especificado y rigurosamente impuesto.

Centros de llamada que proporcionen servicios de consulta para los participantes implicados en el valor de la red de modo que puedan interpretar, reaccionar, y beneficiarse de la información proporcionado por el integrador.

Redes de comunicaciones que tengan alta capacidad, para que una ayuda adecuada esté disponible para la gran cantidad de información que fluye a través del valor de la red diariamente.

Aunque todas las redes requieren un cierto nivel de seguridad, los integradores del valor de la red no tienen que referirse excesivamente a los temas de seguridad porque ellos no tienen las transacciones reales con los clientes. Sin embargo, la privacidad es importante y debe ser proporcionada con suficiencia.

3.14 Plataformas de colaboración



PLATAFORMAS DE COLABORACIÓN INTEREMPRESARIAL
El software colaborativo es, sin duda, una de las herramientas más potentes a la hora de poder compartir información. Este tipo de plataformas se usan tanto a nivel interno de una empresa (entre trabajadores) como a nivel interempresarial, donde un grupo de empresas con intereses comunes crean un repositorio de información accesible por todas ellas. Es en esta última modalidad de uso donde se saca mayor provecho a este tipo de plataformas, y en el que nos centraremos en el desarrollo del presente texto.
Bajo el concepto de cloud computing (computación en la nube), estas plataformas proporcionan herramientas como foros de discusión, repositorio de archivos o planificadores de tareas, entre otros.
Estas plataformas se hacen indispensables en sectores empresariales con intereses comerciales comunes, como es el sector de la artesanía, donde las problemáticas asociadas a este sector (competitividad, expansión a nuevos mercados, búsqueda de financiación,…) hace que la filosofía basada en la colaboración empresarial cobre especial importancia
Transcender los límites de las organizaciones
El trabajo colaborativo entre empresas se realiza, en realidad, entre personas de esas empresas, lo que permite: evitar formalismos organizativos, espontaneidad y fluidez, y potenciar las capacidades individuales. Para ello, lógicamente, será necesario conocer las políticas de la organización y los límites de maniobra de cada interviniente.
Crear y gestionar proyectos conjuntos
Es posible crear proyectos compartiendo información sobre ideas de proyecto y publicando demandas de colaboración para proyectos con ideas maduras. Las herramientas de trabajo colaborativo suelen disponer de gestores de proyecto (es decir, de agendas, tareas y grado de avance, etc.)
Compartir información sobre riesgos y oportunidades
El conjunto de organizaciones dispone de un potencial considerable de obtención de información relativa a riesgos y oportunidades comunes; este potencial supera con mucho la capacidad individual de cada miembro. Los intereses en este campo suelen ser comunes en grupos de coincidencia estratégica. Es inteligente compartir esta información.
Compartir estrategias y políticas de acción
La cercanía de los objetivos de las empresas que colaboran aconseja, en muchos ámbitos, crear estrategias comunes de actuación, tanto como colectivo, como en la aplicación individual. Las herramientas colaborativas facilitan los procesos conducentes a este hecho. Por ejemplo, se debería crear una política común de expansión comercial que afectara a todo el colectivo de artesanos.
Mejorar la gestión y documentación de procesos compartidos y su trazabilidad
Las utilidades TIC de trabajo colaborativo disponen de repositorios comunes que facilitan el seguimiento de procesos y su trazabilidad, especialmente en procesos en los que intervienen varias partes. De esta forma, los proyectos se dividirían en tareas que serían asignadas a cada una de las empresas artesanas intervinientes en el mismo.
Resultados esperables del uso de herramientas colaborativas en ámbito interempresarial
La nueva filosofía empresarial basada en la colaboración permitirá, entre otros aspectos, la identificación y desarrollo de proyectos fruto del diálogo colaborativo entre empresas, oportunidades de expansión a nuevos mercados, la participación en nuevos programas y proyectos, una mayor agilidad en la gestión de procesos comunes, una mejora en la información sobre riesgos, oportunidades y novedades tecnológicas, y una mayor fluidez de comunicación entre las empresas.
¿Qué podemos hacer para empezar a trabajar en colaboración?
Aunque no existe una regla fehaciente para un correcto desarrollo del trabajo colaborativo, si que se recomiendan una serie de acciones que den comienzo al mismo, lo que permitirá llevar a cabo una colaboración de mayor calidad. Así, se podría comenzar por crear lugares de discusión para problemas propios o bien para problemas conjuntos (del sector o del grupo de empresas que están compartiendo información), proponiendo ideas de proyectos e iniciativas, con el fin de que maduren en el entorno colaborativo o se pudieran solicitar colaboraciones concretas para ideas que ya se tienen maduras. Igualmente, se deberá trasladar la gestión de trabajos conjuntos disponiendo de un entorno que nos permita compartir discusiones, seguimiento de planes de trabajo (agendas, cronogramas), documentos, etc. Por último, se crearían lugares de reposición de información de interés común.

3.15 Servicios de confianza

Las colas y las sesiones de confianza son las características de Windows Communication Foundation (WCF) que implementan la mensajería de confianza. En este tema se explican las características de mensajería confiable de WCF.
La mensajería de confianza se define como la manera en que un origen de mensajería de confianza (denominado origen) transfiere mensajes de manera fiable a un destino de mensajería de confianza (denominado destino).
La mensajería de confianza realiza las funciones siguientes:
Transfiere garantías para los mensajes enviados desde un origen a un destino sin tener en cuenta la transferencia de los mensajes o los errores de transporte.
Separa el origen del destino. Este hecho proporciona un error independiente y la recuperación del origen y el destino, además de la transferencia confiable y la entrega de los mensajes aun cuando no está disponible el origen o el destino.
La mensajería de confianza viene aparejada con frecuencia al coste de la latencia alta. La latencia es el tiempo que tarda un mensaje en alcanzar el destino desde el origen. Por consiguiente, WCF proporciona los tipos siguientes de mensajería de confianza:
Sesiones de confianza, que proporciona la transferencia de confianza sin el coste de una latencia alta.
Colas en Windows Communication Foundation, que proporciona transferencias de confianza y la separación entre el origen y el destino.
Sesiones de confianza
Las sesiones de confianza proporcionan transferencia confiable de un extremo a otro de mensajes entre un origen y un destino mediante el protocolo de mensajería de confianza WS, sin tener en cuenta el número o tipo de intermediarios que separan los extremos de la mensajería (origen y destino). Esto incluye a cualquier intermediario de transporte que no utiliza SOAP (por ejemplo, los servidores proxy HTTP) o los intermediarios que utilizan SOAP (por ejemplo, los enrutadores basados en SOAP o los puentes) que son necesarios para que los mensajes fluyan entre los extremos. Las sesiones confiables utilizan una ventana de transferencia en memoria para enmascarar errores de nivel de mensaje de SOAP y restablecer las conexiones en el caso de errores de transporte.
Las sesiones de confianza proporcionan transferencias de mensajes de confianza de latencia baja. Las proporcionan para los mensajes SOAP sobre cualquier proxy o intermediarios, el equivalente a qué TCP proporciona paquetes sobre los puentes de IP. Para obtener más información sobre las sesiones de confianza, vea Sesiones de confianza.
Colas
Las colas en WCF proporcionan ambas transferencias de confianza de mensajes y la separación entre los orígenes y destinos a costa de la alta latencia. La comunicación en cola de WCF está basada en Message Queue Server (MSMQ).
MSMQ se distribuye como un componente opcional con Windows. El servicio de MSMQ se ejecuta como un servicio de Windows. Captura mensajes para la transmisión en una cola de transmisión en nombre del origen y lo entrega a una cola de destino. La cola de destino acepta los mensajes en nombre del destino para la entrega posterior siempre que el destino solicite mensajes. Los administradores de MSMQ implementan un protocolo de transferencias de mensajes de confianza de manera que los mensajes no se pierdan durante la transmisión. El protocolo puede ser nativo o un protocolo basado en SOAP denominado "Protocolo de mensajería de confianza de SOAP" (SRMP).
La separación, acoplada con las transferencias de mensaje de confianza entre las colas, permite que las aplicaciones que están acopladas se comuniquen de forma fiable. A diferencia de las sesiones de confianza, el origen y el destino no tienen que ejecutarse a la vez. Esto habilita escenarios de forma implícita allí donde se usan las colas como un mecanismo de nivelación de carga cuando la tasa de origen de la producción de mensajes y la tasa de destino de consumo de mensajes no coinciden. Para obtener más información sobre las colas, vea Colas en Windows Communication Foundation.

3.16 Redes sociales
Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un simbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.
La investigaciónes ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

3.17 Modelos emergentes

MODELO DE NEGOCIOS DE CONSUMIDOR A CONSUMIDOR (C2C)
Promueven la manera en que los consumidores vendan a otros consumidores, con ayuda de un NEGOCIO EN LÍNEA.

MODELO DE NEGOCIO DE IGUAL A IGUAL (P2P)

Los modelos de negocios P2P enlazan usuarios y les permiten compartir archivos y recursos de computadora sin un servicio común.

MODELOS DE NEGOCIOS DE COMERCIO MOVIL.

El comercio móvil toma los modelos de comercio electrónico tradicionales e impulsa las nuevas tecnologías inalámbricas emergentes para permitir el acceso móvil a web.


La principal ventaja del comercio móvil es que proporciona internet a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando dispositivos inalámbricos

1 comentario: